lOs VaN vAn
1960. Vital para el éxito y sonoridad peculiar de los Van Van, fue la trayectoria de su director Juan Formell. Antes de fundarla el 4 de Diciembre de 1969, incursionó como contrabajista en varias agrupaciones, desde la Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión, hasta varios grupos de son y jazz, estas múltiples experiencias condicionaron su futuro.
Su paso por la Orquesta Revé marcó un momento decisivo en la búsqueda del estilo que quería alcanzar. Puso a prueba su espíritu renovador brindando a la misma algunas soluciones sonoras y de formato.
Incorporó el bajo, la organeta, la guitarra eléctrica, los violines y sustituyó la flauta de cinco por la de sistema. El trabajo vocal se sustituyó por el montaje de voces propio de los cuartetos. Esta experimentación sirvió de punto de partida para, una vez creado los VAN VAN, su contagioso ritmo sentara pautas en la música popular bailable.
1970. A comienzos de esta década importantes críticos y conocedores del tema avizoraban el exitoso futuro de los Van Van. Juan Formell manteniendo los aportes realizados a la anterior agrupación (La Revé), enriqueció el set con otros instrumentos como la percusión, que de una manera excepcional y única, fueron tejiendo lo que definiría como el SONGO.
Este modo de abordar el son con elementos tomados del jazz y el rock, consiste en un diseño rítmico en la percusión combinado con un figurado de piano y el bajo. Creando entonces timbres armónicos y melódicos diferentes.
José Luis quintana (Changuito), Raúl Cárdenas (el Yulo), César Pedroso (Pupi), Fernando Leyva, Jesús Linares, Orlando Canto, José Luis Cortés (El tosco), Julio Noroña, Gerardo Miró, William Sánchez, José Luis Martínez y Miguel Ángel Rasalps (el Lele), junto a su Director, exploraron todas las formas posibles y llegaron entonces a este ritmo que se convierte en la base de su sonoridad.
Es por estos años que comienzan a grabar sus primeros cinco discos…. y debutan en varios escenarios internacionales.
1980. Este representó un período importante para la orquesta. Rompen su propio estilo incorporando el sonido bronco y rajado de los trombones. Introducen a su vez sintetizadores, teclados con múltiples posibilidades sonoras. El empleo del saxofón sintetizado y de los violines eléctricos llama mucho la atención en ese momento.
En materia discográfica suman a su haber nuevos triunfos como son: Báilalo eh! Ah! (1982), Anda, ven y muévete (1984), La Habana sí (1985), Eso que anda (1986), Nosotros los del Caribe (1987), Se acabó el querer (1988), y por último Songo da paso a una nueva etapa.
Un sello distintivo del grupo es el uso de la picaresca, la ironía, el costumbrismo en sus canciones. Convirtiéndose en una suerte de crónica de la realidad cubana, sus textos ofrecen una circunstancia social, temáticas que recrean lo jocoso de la cotidianidad.
En estos años su música trasciende las fronteras latinoamericanas y escenarios como el Empire de Londres, en Inglaterra, Austria, Suiza y Alemania son testigos de un ritmo capaz de contagiar al más escéptico de los bailadores.
1990. Inician los 90 con una gran gira por todo el país celebrando sus 20 años, evolucionan hacia la contemporaneidad tímbrica y van en busca de expresiones más complejas y preciosistas como el pad.
Sus últimos resultados no dejan duda de que llegan a la madurez. Piezas como “Que le den cadela” y “Ese es mi problema” del Disco Azúcar (1993), “Soy normal, natural” y “Qué sorpresa” de lo Ultimo en vivo (1994), “Deja la ira” y “De igual a igual”, de Ay dios ampárame (1995) y “Esto te pone la cabeza mala” y “Llévala a tu vacilón” de Te pone la cabeza mala (1997), son algunos de los discos que anteceden a Llegó VAN VAN (1999) que contiene “Permiso que llegó Van Van”, “El negro está cocinando” y “Temba tumba timba”, obras que han arrasado sin compasión en el contexto de la salsa, por sus contagioso ritmo, alegría y buen gusto. Todos conservan el sello del grupo aún cuando utilicen otros recursos orquestales.
El año 2000 agradece una obra de más de treinta años con el premio Grammy Latino con el Disco Van Van is here o Llegó Van Van. Premio al mejor Álbum de salsa grabado por solistas, dúos o grupos vocales e intrumentalistas. Semejante galardón es el resultado de su decursar ininterrumpido durante más de treinta años.
José Luís Quintana "Changuito" durante muchos años fue percusionista principal de la banda y junto con Juan Formell creador del ritmo característico del grupo llamado Songo. El pianista y coautor de Formell de muchos números de la orquesta César "Pupy" Pedroso se fue del grupo en el 2001 y dirige actualmente su propia orquesta Pupy y Los que Son Son. Los Van Van fue la primera agrupación cubana utilizando un sintetizador.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario